Leonardo Reale

Curriculum

Integra desde 1995 hasta la fecha el Ballet Estable del Teatro COLON, interviniendo en el extenso repertorio de la Cía. asumiendo roles de ¨Solista¨ y de ¨Primer Bailarín¨.
Es Invitado a numerosas Galas Internacionales en Uruguay, Festival Internacional de Miami (EEUU), Cuba, Venezuela, Portugal e Italia. Los “Premios Clarín” le otorgan el Premio Revelación en 2004 como mejor Bailarín y en 2009 nominan como mejor coreografía a su obra Bastones Dorados.
Le otorgan el Diploma de Honor del Circulo de Amigos del Gran Teatro de la Habana por su actuación en el 19 Festival Internacional de la Habana CUBA.
El Correo Argentino ilustra con su imagen el Sello Postal que conmemora el Centenario del Teatro Colón, galardonado en Austria en el Concurso Yehudi Menuhin.
Designado Director Artístico del Ballet Metropolitano de Buenos Aires desde 2004 hasta la fecha, realiza giras por el interior de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Rusia, donde también realiza trabajos coreográficos especialmente creados para la Cía como “Pampa Universal”, “Pañuelos del Viento” ,“Tiempo Opuesto”,” Bastones Dorados” por solo mencionar algunos.
Es Maestro invitado durante 2014, 2015 y 2016 del Ballet Contemporáneo de Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot.
Dirige la Primera Gala “Homenaje” a la Primera Bailarina del Royal Ballet Marianela Nuñez que se realizó en Argentina en 2014, organizada por la Municipalidad de San Martín en el Estadio del Club Alemán. Es Invitado como Coreógrafo para montar sus creaciones en el Ballet Oficial de Córdoba (Valses de Viena, Bastones Dorados) Ballet del Teatro Argentino de La Plata (Suite Taurina) y el Ballet Oficial de la Provincia de Tucumán (Tangos del Plata y Bastones Dorados). Sus numerosas coreografías fueron interpretadas por Primeros Bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Compania Nacional de Danza de México, Ballet de Salzburgo Viena y Ballet de SODRE de Montevideo.

En 2014 estrena su obra Tangos del Plata en el marco de la II Gala Latina Internacional del Teatro del Lago, Frutillar CHILE Dirigida por Marcia Haydée. Con el auspicio de la Fundación KONEX crea conjuntamente con Juan Lavanga las obras Infantiles “El Cascanueces y las Princesas Encantadas” 2011/12/13/14 y “Pinocho y Coppelia en el Mundo Real” 2013, ambos espectáculos nominados como Mejor Obra Infantil por los Premios ACE y El Lago de los Cisnes y las Princesas Encantadas 2015 y 2016.
Es el Creador y Director General del “Encuentro Danzar por la Paz“ que reunió las más prestigiosas Companias de Argentina para Danzar por la Paz y la No Violencia en el Teatro Nacional Cervantes en 2014, dado el suceso obtenido se realiza nuevamente la gala en 2015 y también en 2016 con dos funciones a total beneficio de UNICEF.
En el transcurso de este año realizo una temporada de funciones a sala llena de El Cascanueces y las Princesas Encantadas en el Teatro Coliseo junto a su Cia. Realizo la creación de su obra “Scherezade” para las Galas de Marianela Nuñez 1º Bailarina del Royal Ballet de Londres y repuso su obra “Insensatez” para los 1º Bailarines Claudia Mota del Ballet Municipal de Rio de Janeiro y Federico Fernandez del Ballet del Teatro Colón.
Fue convocado como jurado en la Semifinal del Valentina Kozlova VKIBC New York en Misiones. En el mes de Agosto de este año fue distinguido como “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley 5594. Recientemente su obra Bastones Dorados fué presentada en el 25 Festival Internacional de La Habana, CUBA por los integrantes del Buenos Aires Ballet dirigido por Federico Fernandez.